La importancia de la orientación de la ventana
Hay que tener en cuenta que no siempre es necesario colocar un sistema de control solar, para saber si precisamos un sistema de control solar hay que tener en cuenta: LA ORIENTACION DE LA VENTANA:
Norte:
Las ventanas orientadas al norte reciben el sol directo tan solo desde mediados de mayo hasta mediados de julio y durante pocas horas: al amanecer y al atardecer. Es decir, si por ejemplo se trata de un dormitorio, la luz en verano a las 7h puede dar de lleno, lo que puede resultar molesto; sin embargo si es una oficina para trabajar de 9 a 18h puede sernos útil.
El sol que incide en una ventana orientada al norte, entra con un ángulo muy bajo, ésto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir el sistema.
Este:
El sol incide directamente desde el amanecer hasta el medio día. A primera hora se recibirá el sol directo y muy bajo y a medida que pasa la mañana el sol será más alto. Durante la mañana es importante que los espacios de trabajo tengan una regulación correcta, que nos permita trabajar con luz natural y ahorrar energía, pero el deslumbramiento puede resultar muy molesto, por lo que hay que prestar mucha atención al sistema elegido.
Oeste:
Es lo opuesto al este; el sol incide por la tarde y estará bajo a última hora.
Sur:
Es la que más horas de luz recibe; desde después del amanecer hasta antes del anochecer. El arco que describe el sol es de 180º y lo encontraremos muy alto en verano y relativamente bajo en invierno. Además el uso de las estancias puede variar mucho, ya que un rango horario tan amplio hace que haya que tener en cuenta espacios de trabajo, cocinas, salones… la orientación sur nos permite, con un sistema bien elegido, ahorrar mucha energía en iluminación y climatización.